0
0
0
s2smodern

Aprenden a leer y a escribir gracias al Programa "Yo, sí puedo". El Sindicato Municipal quiere replicar la iniciativa en otros espacios.

Nota de Marcela Isaías para La Capital, Sábado 08 de Diciembre de 2018 (https://www.lacapital.com.ar/educacion/trabajadores-municipales-se-alfabetizan-sus-espacios-laborales-n1713240.html)

Un grupo de trabajadores municipales aprende a leer y a escribir a través del Programa de Alfabetización "Yo, sí puedo". Lo hace en su lugar de trabajo y sus maestros son sus propios compañeros de tareas. La idea entusiasmó al sindicato del sector que promete replicar la iniciativa solidaria en otros espacios laborales. Los alumnos cuentan por qué se animan ahora a aprender y proyectan seguir estudiando. Historias de vida para valorar el derecho humano y colectivo a educarse.

Héctor Raúl Trejo tiene 70 años. Dice con orgullo su edad, más al sentirse el estudiante mayor del grupo de jóvenes y adultos que tres veces a la semana se reúne para aprender las primeras letras y números. "Quedé huérfano cuando tenía 9 años, me criaron mis tíos que trabajaban los dos, yo me quedaba solo en la casa. A los 11 años empecé a trabajar en un aserradero y después fui panadero. No podía seguir la escuela", resume Héctor su trayectoria escolar.

Ahora lo entusiasma la oportunidad de aprender, pero más darles un empuje a los más jóvenes con quienes comparte las clases.

Héctor le había confiado a su delegado gremial, Jorge Vazquez, que no sabía leer ni escribir. Una preocupación de la que se enteró una compañera del área, Andrea Vazquez, referente de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande, el espacio político y social que implementa el plan de alfabetización de origen cubano en distintas zonas de Rosario. ¿Por qué no hacerlo en este lugar de trabajo? Se preguntaron. Y así comenzaron hace un mes y medio con los primeros encuentros.

0
0
0
s2smodern

Info

El jueves 29/11 se realizó el acto del cierre lectivo del Centro de Capacitación de nuestro Sindicato, organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano. Con la presencia de todxs lxs alumnxs,docentes, la participación de la Comisión Directiva y una excelente presentación a cargo del maestro Fernando Ciraolo , festejamos el cierre de cursado de este 2018. El evento contó con la presencia del Secretario General Antonio Ratner, la Secretaría General Adjunta Yamile Baclini , la Secretaría de Desarrollo Humano Mónica Milillo Y la Sub Secretaria de Desarrollo Humano, Soledad Meana. Una gran alegría haber recorrido este año juntxs!Y vamos a seguir creciendo, seguir aprendiendo, siempre para adelante!???¡Felicitaciones a todxs!

0
0
0
s2smodern

Este programa fue elaborado en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) con sede en Cuba en el año 2001 y se aplica con adaptaciones de contexto en 29 países. Está avalado y certificado por la UNESCO. Ayuda a la formación integral de las personas recuperando historias, experiencias y saberes de sus propias vidas enseñando a leer y escribir. A través de su implementación, más de 5 millones de personas aprendieron a leer y a escribir. 
Actualmente estan cursando los compañerxs del ASU CENTRO, que con mucho esmero y dedicación emprendieron éste nuevo desafío de poder superarse y aprender.
El Sindicato Municipal celebra dicha iniciativa, siendo la educación un Derecho inalienable para todos y todas. Felicitaciones !!!

Se está llevando a cabo el programa de Alfabetización inicial " YO, SI PUEDO " para empleadxs municipales. Este...

Publicada por Sindicato de Trabajadores/as Municipales de Rosario en Viernes, 23 de noviembre de 2018
0
0
0
s2smodern

Más información en Entre Rios 1242, de martes a jueves de 15 a 17 hs.